El Servicio de Emergencia Social es un servicio social que atiende todas las necesidades sociales surgidas tanto de emergencias individuales, familiares y colectivas que se producen en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Funciona las 24 horas los 365 días del año. La activación del servicio se efectúa a través del 112.
Cuenta con recursos personales, materiales y sociales. El Servicio es prestado por trabajadores sociales, personal especializado en dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada.
Como recursos sociales dispone de:
* 4 Unidades Móviles (2 puestas en marcha en febrero de 2005 y 2 en junio de 2006). Son vehículos adaptados para el traslado de hasta 8 personas, equipadas con medios técnicos y dotados de trabajador social, auxiliar de servicios sociales y conductor que atienden aquellos casos sobrevenidos cuya gravedad y urgencia aconseja una intervención inmediata "in situ", en situaciones como:
- Desorientación o extravío en la vía pública.
- Abandono o desamparo.
- Malos tratos.
- Soledad en riesgo en el domicilio.
- Etc.,
Tienen como finalidad de llevar a acabo actuaciones como:
- Atención "in situ".
- Obtención de información.
- Análisis y valoración de la demanda.
- Detección de necesidades.
- Apoyo social, ayuda y acompañamiento.
- Información, orientación, derivación y traslado a los recursos y ayudas específicos.
- Proporcionar alojamiento alternativo en los equipamientos de la Comunidad, municipales o privados, etc.
Cuenta con recursos personales, materiales y sociales. El Servicio es prestado por trabajadores sociales, personal especializado en dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada.
Como recursos sociales dispone de:
* 4 Unidades Móviles (2 puestas en marcha en febrero de 2005 y 2 en junio de 2006). Son vehículos adaptados para el traslado de hasta 8 personas, equipadas con medios técnicos y dotados de trabajador social, auxiliar de servicios sociales y conductor que atienden aquellos casos sobrevenidos cuya gravedad y urgencia aconseja una intervención inmediata "in situ", en situaciones como:
- Desorientación o extravío en la vía pública.
- Abandono o desamparo.
- Malos tratos.
- Soledad en riesgo en el domicilio.
- Etc.,
Tienen como finalidad de llevar a acabo actuaciones como:
- Atención "in situ".
- Obtención de información.
- Análisis y valoración de la demanda.
- Detección de necesidades.
- Apoyo social, ayuda y acompañamiento.
- Información, orientación, derivación y traslado a los recursos y ayudas específicos.
- Proporcionar alojamiento alternativo en los equipamientos de la Comunidad, municipales o privados, etc.
Así mismo dispone de profesionales de apoyo (psicólogos, intérpretes, etc...) para situaciones puntuales en las que sea necesaria la intervención de los mismos.
* Plazas de emergencia en centros de personas mayores, mujeres víctimas de violencia doméstica, menores, discapacitados físicos y psíquicos, personas sin hogar.
* Servicio de acompañamiento social de urgencia. Recurso de atención domiciliaria inmediata en emergencias individuales para afrontar crisis de carácter social presentadas o agravadas por condiciones de soledad, aislamiento, falta de apoyo familiar o social o ausencia súbita del mismo.
Responsable:
Dirección General de Voluntariado y Promoción Social
Subdirección General de Voluntariado, Coordinación Territorial
y Emergencia Social
madrid.org